Monforte del Cid celebra a lo grande su fiesta de los Moros y Cristianos
Monforte del Cid comienza hoy sus fiestas patronales y de Moros y Cristianos dedicadas a la Purísima. La programación cultural y festival concluirá el día 9 de diciembre y durante este periodo de tiempo la localidad vivirá inmersa en los festejos con varios actos destacados como las embajadas, guerrillas, desfiles y como no, por la procesión de la Inmaculada Concepción.
La cofradía de la Inmaculada Concepción en 2018 está de estreno. Este año, el estandarte que inicia el acto religioso se ha restaurado.
Además los donativos que se realicen en la Ofrenda se podrán destinar o bien a Cáritas o a la restauración y limpieza de la imagen, que llegó a Monforte en 1939 en un camión de Anis Tenis. Desde entonces se ha sufrido un proceso intenso de saneamiento y puesta a punto
La Fiesta de los Moros y Cristianos de Monforte del Cid se trata de una fiesta declarada de interés turístico provincial de la Comunidad Valenciana en enero de 2009. Y además las fiestas de la media luna y la cruz de Monforte del Cid son las que cierran oficialmente la programación festiva de la Comunidad Valenciana.
Esta tarde comenzarán las fiestas de los moros y cristianos con con la Ofrenda a la Purísima, el Pregón y la Retreta. Y una vez más, el calor de los festeros desafiarán al frío de la noche hasta que la Gran Alborada, ya de madrugada, y la posterior Retreta, muy participativa, despiden el primera día.
Mañana, 6 de diciembre, tendrá lugar el Gran Desfile General de Comparsas en que las tres comparsas (Moros, Cristianos y Contrabandistas) vestirán sus mejores galas desde la avenida de Alicante hasta la avenida de la Constitución. El evento más esperado de estas fiestas empezará a las 18.30 h.
El jueves 7 de diciembre y el viernes 8 es tiempo de disparos y parlamentos. Los embajadores de este año son por comparsa de los Moros José Pascual Abad, por la de Contrabandistas Gabriel Seguí y la de los Cristianos, Casiano Carrillo.
Y finalmente el día grande de las fiestas es el viernes, día de la patrona la Virgen Inmaculada. El acto central de esta festividad es la solemne procesión en honor a la Purísima que tiene lugar por las calles de Monforte del Cid a les 21 h.