Sagunto apuesta por el premio a la Falla Más Igualitaria
El Ayuntamiento de Sagunto, a través del Área de Igualdad, ha abierto el plazo para la undécima convocatoria del premio a la Falla Más Igualitaria de 2019, que cuenta con una dotación de 500 euros. El jurado valorará que el monumento plantado en el municipio, sus actividades y el llibret de la comisión fomente la igualdad. La falla ganadora será la que promueva una imagen respetuosa con la dignidad de las mujeres y las relaciones igualitarias entre las personas con el fin de conseguir una sociedad más justa, libre e igualitaria.
Las fallas que deseen participar podrán presentar hasta el próximo 22 de febrero la documentación pertinente. Todos los proyectos presentados deberán contener 3 aspectos:
– El monumento deberá contener una escena que haga alusión explícita a la igualdad. El jurado valorará el conjunto del monumento y su crítica escrita sean respetuosos con la dignidad de las mujeres y con el lenguaje igualitario e inclusivo, lo que se valorará de 0 a 25 puntos.
– Las actividades promovidas por la falla tendrán un valor de hasta 40 puntos. El objetivos de los actos debe ser el fomento de la igualdad entre las mujeres y los hombres y la prevención de la violencia de género.
– El llibret de las comisiones también puntuará para este premio. Teniendo en cuenta la temático del mismo, la inclusión de las mujeres en los cargos de la junta directiva de la entidad, que se valorará con hasta 25 puntos.
– Y el jurado valorará de 0 a 10 puntos la coherencia del conjunto de actividades con el monumento y el llibret.
La información sobre el Premio: ordenanza reguladora, instancias, anexos, etc., está publicada en la página web www.sagunt.es. En el apartado de subvenciones, becas y premios y en la Sede Electrónica.
La concejala de Igualdad, María Giménez, ha declarado que con esta convocatoria «pretendemos motivar y enfatizar todas las iniciativas de las comisiones falleras que promuevan la Igualdad entre ambos sexos, la prevención y lucha contra la violencia machista, y contribuir a que desde el mundo de las fallas, también se logre una sociedad concienciada en todos sus aspectos, más justa y paritaria, ya sea desde el diseño del monumento y ninots, el lenguaje inclusivo, la crítica del llibret, actividades y cargos de falleros/as, etc.». María Giménez también ha recordado que esta es una iniciativa y premio pionero y de referencia en la Comunitat Valenciana. «Animamos, felicitamos y agradecemos de antemano a las comisiones falleras por su dedicación y participación, ya que dichas acciones están siendo cada vez más notorias y fomentan desde la cultura de las fallas, un mundo más igualitario», ha manifestado la delegada.