Cabalgata de los Reyes Magos de Elda
IMATGES: CIPRIANO FORNES
Elda preparó para la noche más mágica del año, la de la Cabalgata de Reyes. El Bolón iluminó la noche para anunciar la llegada de los Reyes Magos,y arrancó la esperada Cabalgata de los Reyes Magos, “que fue la más multitudinaria y espectacular de la historia”, según el alcalde de Elda, Rubén Alfaro. Este año este evento tan esperado contó con la participación de más 1.800 personas y 13 carrozas. Para albergar tan desfile, se repartió en dos bloques, la parte mágica protagonizada por la música y la bíblica que comenzó a las 19 h. Y seguidamente la parte más esperada por los niños, los pajes y los Reyes Magos.
Toda la magia de la cabalgata de los Reyes Magos estuvo iluminada para 700.000 luces leds y se repartieron más de tres toneladas de caramelos.
La Cabalgata tuvo una duración de 35 minutos y contó con una parte bíblica, pero su hilo conductor fue la música con motivo de la nueva pieza musical que se estrenó, La Cabalgata de los Magos, compuesta por Ramón García i Soler y que, a partir de ahora, será el himno oficial de la Cabalgata eldense. Este año la cabalgata de los Reyes Magos de Elda contó con cantantes, músicos locales y también llegados desde Suiza, además de ballet, acróbatas y muchas sorpresas con las que sorprendieron no solo a los más pequeños sino también a los adultos.
Particularidades de la noche de Reyes en Elda
Pero antes, todas las miradas estuvieron puestas en Bolón, pues a las 18 horas dio inicio a la tradición navideña más querida por los eldenses, la Bajada de antorchas, que con 100 antorchas de fuego y 200 leds volvió a anunciar la llegada de Sus Majestades de Oriente. Tal y como explicó el alcalde de Elda, Rubén Alfaro en esta edición, el acto de fuego será el primero que se desarrollará bajo la nueva normativa de seguridad contra incendios forestales, aprobada hace unos meses por la Conselleria de Medio Ambiente, y que está a punto de ser declarada Bien de Relevancia Local.
El recorrido arrancó en la Avenida de Monóvar y continuó por Calle San José de Calasanz, Calle Nueva, Calle Antonio Maura, Avenida de Chapí, Calle Padre Manjón, Calle Antonio Vera, Calle José María Pemán, Calle Dahellos, Calle Ortega y Gasset, Calle Nueva, Calle Color y finalizó en la Plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento. Allí se realizó la Adoración y los Reyes Magos se dirigieron a los pequeños.
Toque tradicional
El toque tradicional se mantuvo con los romanos, los pastores acompañando a la Virgen María y a José. El paje real a caballo abría paso a los séquitos de Melchor, Gaspar y Baltasar.
Al llegar a las puertas del Ayuntamiento donde fueron recibidos por el Alcalde, se efectuó la Adoración de los Reyes Magos ante un Nacimiento viviente, luego subieron al balcón del ayuntamiento para saludar a los niños y recordarles la importancia de compartir los juguetes con aquellos que reciben menos regalos.
Programación
En enero, sus Majestades los Reyes Magos, llenan las calles de Elda de magia e ilusión desde su llegada hasta que entregan sus regalos en los hogares. La tarde noche del 5 de enero se celebra un acto que caracteriza a la ciudad, la bajada del Monte Bolón con antorchas, una tradición que se remonta a finales de los años 50 del siglo pasado y que viene celebrándose desde entonces de forma ininterrumpida.
Por la tarde los participantes congregados en la cima comienzan a encender sus antorchas preparándose para el descenso. Si bien en 2015 las antorchas han sido sustituidas por la utilización de luces artificiales, tanto como medida de protección medioambiental como para evitar incidentes personales, dada la magnitud de esta manifestación popular que reúne a miles de personas.
Llegado el momento, todo el mundo desciende creando un largo e impresionante camino iluminado, que anuncia la inminente llegada de los Reyes Magos.
Finalmente comienza la esperada Cabalgata, en la que los Reyes y todo su sequito recorren las calles de la ciudad donde los niños les esperan ansiosos, hasta llegar a la Plaza de la Constitución donde sus Majestades adoran al Niño en un portal de Belén viviente.