Cuba-Literato Azorín renuncia al espectáculo de luz
La comisión fallera Cuba-Literato Azorín, ubicada en el barrio de Russafa de València, ha decidido no hacer el espectáculo de encendido de luces que tenía previsto celebrar este año por Fallas, lo que ha llevado al Ayuntamiento a modificar el bando fallero y a dejar sin efecto las medidas de seguridad previstas inicialmente en este documento para este entorno.
Esto lleva a desistir de las medidas de evacuación pensadas para Russafa, dado que no habrá ningún espectáculo de este tipo en el barrio. Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde, Joan Ribó, tras la Junta Local de Seguridad celebrada con motivo de las Fallas.
“Se va a modificar parcialmente el bando de Fallas. Había prevista una actividad en Russafa, en Cuba-Literato Azorín que al final no se va a hacer y así las medidas de seguridad que estaban previstas no se van a tomar porque no son necesarias”, ha explicado el primer edil.
La concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, que ha participado también en la Junta Local de Seguridad, ha comentado que la citada comisión fallera “accedió a uno de los planes de seguridad” de las Fallas 2019 aunque finalmente “ha decidido que no va a realizar ese espectáculo de encendido”, por lo que ha señalado que de este modo “no habrá plan de seguridad en la zona”.
“OBLIGADA A NO HACER EL ESPECTÁCULO”
Tras conocerse esta decisión, el presidente de Cuba-Literato Azorín, José Giménez, ha indicado a Europa Press que la comisión “se ha visto obligada a no hacer el espectáculo”, previsto para el 8 de marzo, “por las medidas de seguridad” exigidas en el bando fallero, que ha calificado de “restrictivas”.
“No renunciamos, nos hacen renunciar con el bando hecho”, ha afirmado, tras lo que ha apuntado que las medidas contempladas en él exigen “una condiciones que son inasumibles”. “El espectáculo lamentablemente no lo podemos hacer este año, no porque no queramos sino porque no podemos”, ha dicho. Asimismo, ha manifestado la disposición a hacer, si es posible, “en años venideros”.
“Este año las circunstancias son las que son. Siempre hemos querido hacerlo. Hasta última hora hemos estado luchando pero con un bando con esas condiciones no podemos hacerlo”, ha aseverado. Entre esas condiciones ha citado cortes de calles y la contratación de una ambulancia con personal médico “que debemos pagar nosotros”.