Moros i Cristians de Villena, la más participativa que existe
IMATGES DE CIPRIANO FORNAS
Esta festividad, declarada de Interés Turístico Nacional, es la fiesta de Moros y Cristianos más participativa que existe. Su origen fecha de 1474 cuando la Virgen de las Virtudes, abogado contra la peste, fue proclamada patrona de Villena. Actualmente se celebra de del 4 al 9 de septiembre. Cinco días donde sus visitantes son partícipes de vistosas desfiles, actas solemnes que rememoran momentos históricos de nuestro país y en concreto, de la ciudad de Villena durante la Edad Media así como un amplio repertorio de actos en los que participa todo el pueblo.
La Fiesta de Moros y Cristianos propiamente dicha o elemento histórico, que consiste en la lucha, embajadas, pérdida y recuperación de un castillo que simboliza la población, y la conversión del moro al cristianismo; rememorando hechos históricos ocurridos durante la Historia de España. En Villena es el elemento más moderno, añadido en el primer tercio del siglo XIX.
Según historiadores, la Fiesta actual de Moros y Cristianos es el resultado de la fusión de 3 actividades culturales diferentes:
En primer lugar, de la Festividad Patronal. Que está representada por las procesiones, romerías y misas. La romería a la Virgen de las Virtudes es una promesa que realizó el pueblo de Villena cuando se colocó la imagen de esta virgen al Santuario en 1490.
En segundo lugar, la fiesta militar o alarde. Su origen está en la antigua Milicia del Reino, denominada después soldadesca que participaba en la fiesta patronal ya desde el siglo XVII. El acto más representativo de esta variante militar es la entrada, que consiste en el pasacalle en la que participan las 14 comparsas agrupados por comparsas. Todos los participantes lucen espectacular indumentaria mora y cristiana, y desfilan al paso de marchas moras o cristianas, combinadas con pasodobles creados expresamente para estas festividades. En Villena, esta vertiente festiva se incluyó en la patronal a principios del siglo XVII y la soldadesca participó en las romerías a partir del 1638.
Y por último, la fiesta de moros y cristiana como elemento histórico consiste en la lucha, embajadas, pérdida y reparación de un castillo que simboliza la población, rememorando hechos históricos durante la Historia de España. Este elemento es el más moderno en Villena, debido a que fue introducido a la fiesta patronal el primer tercio del siglo XIX.
En Villena hay 14 comparsas, 7 de ellas del bando moro y 7 de los cristianos.
Bando Mora: Moros viejos, Moros Nuevos, Bando Marroquí o Marruecos, Moros Realistas, Moros Nazaríes, Moros Bereberes y Piratas.
Bando Cristià: Estudiantes, Marinos Cosarios, Andaluces o Contrabandistas, Labradores o Maseros, Ballesteros, Almogávares i Cristianos.
Actualmente, los Moros y Cristianos son declaradas de Interés Turístico Nacional y se trata de la fiesta de estas características con más participantes. Son una mezcla alegre de colores y música que llenan las calles de la ciudad durante 5 días en una multitudinaria representación de millares de personas vestidas de moros, estudiantes, guerreros, llaoradors …
Entre los actos más significativos de su programación vale la pena resaltar la representación simbólica de La Conversión del Moro al Cristianismo. También destacan las Escuadras Especiales por la belleza de sus trajes tradicionales que son confeccionados anualmente. Junto a ellos, son representativos los músicos, en más de 80 bandas, que amenizan con su música las cabalgatas y desfiles.
Villena es un referente en los Moros y Cristianos por ser de las más multitudinarias. Más de 12.000 personas participan en sus dos grandes desfiles -Entrada y Cavalcada- entre festeros y bandas de música. De hecho, más de cuatro comparsas superan el millar de socios. Cinco días de fiesta pueden mantener despierto al visitante ya los festeros con un estrecho programa de actos en los días grandes.